Adicciones

Uso problemático de Drogas

Con el término “uso problemático” hacemos referencia a cualquier tipo de uso de drogas que incida negativamente en una o más de las siguientes áreas vitales de una persona:

  • Su salud física y/o mental
  • Sus relaciones sociales con su familia, su pareja, o amigos
  • Sus relaciones en el área del trabajo o el estudio
  • Sus relaciones con la ley

Nos debe llamar la atención cuando en una persona se observen intoxicaciones agudas, un uso regular o crónico de alguna sustancia o dependencia de la misma.

El profesional psicólogo, será uno de los técnicos que pueden identificar consumos crónicos, consumos de riesgo y/o consumos problemáticos. Evaluará el impacto del uso de drogas en la vida de la persona dilucidando el nivel de motivación presente para realizar cambios en su consumo.

Asimismo, el rol del psicólogo, estará orientado a motivar para el cambio, a aquellas personas que manifiestan voluntad de cambiar o a aquellas que se muestran ambivalentes. Evaluando e identificando los elementos que lo favorecen u obstaculizan, acompañando en la realización de estrategias para la prevención de recaídas.

El tratamiento implicará objetivos a mediado y largo plazo, transitando algunas veces por estrategias intermedias de reducción de riesgos y daños.