¿En qué consiste?
Es un proceso que consta de varios encuentros. Comienza con entrevistas y aplicación de técnicas específicas según el motivo por el cual se consulta. Se realiza una devolución de los aspectos estudiados.
En este proceso los psicólogos conocen y describen las características del funcionamiento psicológico de quién consulte, a través de la observación y la comunicación durante la entrevista. La aplicación de técnicas específicas, como pruebas o tests van a permitir medir u obtener signos para inferir algún rasgo a atributo de personalidad.
El objetivo es lograr una más amplia y profunda comprensión de la persona y las dificultades por las que consulta, siempre se realiza en una relación de confianza entre el sujeto evaluado y el psicólogo.
Un psicodiagnóstico se realiza por pedido personal o derivación de profesionales asociados a los siguientes campos de estudio: neurólogos, psiquiatras, de las instituciones educativas, de las organizaciones laborales o judiciales.
Es en función de lo que se tenga que evaluar o comprender, que el psicodiagnosticador seleccionará las técnicas que considere adecuadas para investigar: inteligencia, personalidad, daño psíquico, competencias, déficit, recursos, etc.