Los Trastornos de la Conducta Alimentaria son problemas relevantes de salud mental que afectan principalmente a mujeres adolescentes y jóvenes. En su abordaje se identifican factores biológicos, psicológicos y sociales, por lo tanto, el tratamiento debe considerar y abordar la complejidad biopsicosocial, incluyendo las particularidades de cada consultante.
Para favorecer el buen pronóstico de estos trastornos, se le da relevancia al diagnóstico precoz y a las propias intervenciones de los profesionales de la salud.
El objetivo terapéutico es ayudar a la persona, a alcanzar y mantener su salud física y psicológica a través de una relación saludable con la alimentación y su cuerpo, favoreciendo su desarrollo psicosocial posterior.
En el caso de los adolescentes, también se trabajará en el consultorio con los padres.
Se trabaja en conjunto con psiquiatría, nutrición, y el monitoreo de posibles complicaciones médicas.
Se evaluarán y abordarán las posibles consecuencias emocionales y cognitivas.
Son trastornos primariamente psiquiátricos, que suelen presentar escasa conciencia de enfermedad y motivación para el cambio. Por lo cual se presta atención a los procesos motivacionales durante todo el tratamiento, brindando el psicólogo estrategias dirigidas a este aspecto.
Beneficios de la Psicoterapia :
- la psicoterapia es una de las intervenciones centrales para la recuperación.
- abordará la psicopatología propia del trastorno
- abordará el manejo de la co-morbilidad
- abordará las dinámicas familiares que pueden contribuir al éxito del tratamiento o a la mantención del problema
considera la prevención de recaídas. - orienta hacia el logro de una conducta saludable de alimentación y actividad física, con el objetivo de cuidar el cuerpo, evitando dar excesiva importancia al peso y la figura.
Muchas veces, quién llega a la consulta lo hace de forma obligada, por otros, ya que no considera tener un problema.
Si sientes preocupación sobre la forma de alimentarse de alguien que quieres, consulta para obtener orientación.